domingo, 29 de diciembre de 2013

Sobre las cosas que quiero para el 2014

"Aquí va un año más, ¿o quizá un año menos?"

Me pregunto qué quiero para este nuevo año y varias ideas surgen en mi mente. No es que mi mente sea el espacio más ordenado del mundo, tengo demasiados detalles guardados allí que a veces salen de su lugar.

Sé que quiero sentirme acompañada. Quiero sentirme bien con quienes me rodean, con quienes me quieren y me brindan su tiempo, su cariño, su atención. Sé que por momentos pareciera que hago una tormenta en un vaso de agua, pero necesito estas tormentas.

Quiero aprender a dejar a las personas partir. A dejar que tomen sus decisiones y respetarlas. Quiero ser menos dependiente. Quiero que me importe menos sin llegar a ser insensible. Ser menos vulnerable.

Quiero dejar de pensar en otros y concentrarme en mí, en mis propósitos, en mis deseos, en mis proyectos. Quiero hacer planes a corto plazo, reales, que pueda cumplir. Quiero viajar, irme lejos. Quiero sentirme cerca de la naturaleza. Quiero tener íntimas conversaciones con Dios.

Quiero sentirme agradecida y poder expresar mi agradecimiento. Que no me falte tiempo, que no tenga que vivir corriendo. Quiero liberarme de mis rincones oscuros. Quiero ser menos idiota cuando se trata de enamorarme. Quisiera preocuparme menos. Dejarme llevar.


Quiero escribir, garabatear, guardar mis memorias. Quiero conocer nuevas personas, nuevos rostros, nuevos otros. Quiero llenarme de recuerdos. Quiero poder mirar atrás dentro de un año y decir: Sí, vale la pena vivir.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Sin razón aparente

Te amo sin razón aparente
Sin ataduras, ni compromisos
Ni máscaras, ni pretensiones
Pues lo que nos falta nos sobra
Te quiero sin impedimentos,
Constantemente, conscientemente.

domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Quién NO soy?

Queremos y buscamos diariamente que nos reconozcan, que valoren lo que hacemos y nos aplaudan por nuestros talentos. Esta búsqueda incesante de aceptación puede enfermar el alma. Tu sola existencia es suficiente, ámate y lo demás vendrá por añadidura.

Uno ama a quien conoce y para ser feliz plenamente hay que saber quiénes somos. Nos puede costar descubrirlo, pero debemos tener claro quiénes no somos. Aquí les va una lista:

a. No soy mi cuerpo.
b. No soy lo que tengo.
c. No soy mi inteligencia y mis ideas.
d. No soy mis miedos.
e. No soy mis sentimientos.
f. No soy mi personaje.
g. No soy lo que soy para otros.


sábado, 26 de octubre de 2013

Lluvia de palabras

Por mucho que quiera decir, mido mis palabras con cinta y regla, no vaya a equivocarme mientras digo. Y es que si dijera cuantas cosas dijera, la carga de las consecuencias sobre mi cabeza caerían. Y en el arte de medir el alcance de las palabras, vale más esperar que el tiempo dicte qué tanto dejaremos a nuestra boca hablar. Pero debo afirmar que sin mediciones que me contengan, hace tiempo habría hecho caer sobre ti, como un discurso, una lluvia de palabras.

jueves, 17 de octubre de 2013

Te abrazo

En la distancia te abrazo,
guardo tu cuerpo entre mis brazos.
¿Qué es cierto y qué es incierto?
No sabría descifrar tus gestos.
Y entre más te siento,
más me convenzo
de anular el espacio entre nuestros cuerpos.

martes, 17 de septiembre de 2013

Infinito instante

Y en ese instante fuimos infinitos
como dos amantes que se toman sin tenerse
varados en un espacio de masa despreciable
solo nuestros latidos importaban

Poseída por tu sonrisa interminable
tus ojos cantaban al son de mis labios
por tantos recuerdos nos encontrábamos unidos
entre interminables espirales perdidos

Y en ese instante fuimos cuanto quisimos
Sin universo que nos contuviera
Mis manos alcanzaban tus manos
Como quien deja de existir por un instante

Se esfumaron los sentimientos alquilados,
las palabras prestadas,
No más se convirtió la nada en todo,
el sentido en un bello sinsentido.

martes, 20 de agosto de 2013

Tú, mi rutina

Hemos hecho de nuestros días una rutina. Día tras día nos encontramos y hablamos las mismas palabras. Para ti, mis enserios siempre son relajo. Cada mañana es un ahorro de abrazos y besos, como si los guardáramos para alguna ocasión especial. Cada minuto que pasa es un confundirme más, un querer sin decírtelo.

En ciertas noches, me siento en mi cama y me pregunto: ¿qué es eso que encuentro en ti? Porque cada segundo que pasa descubro cuan diferentes somos. Tú, mainstream, yo, hipster. Tú con tus formas y yo con mis manías. ¿Será que este sentimiento es capaz de unir lo incompatible?

Enamorarse es instintivo; amar es racional, una decisión. Cuando lo pienso, creo que podría llegar amarte, pero primero tienes que dejarte amar. ¿Que cómo está mi tanque? Diría que le falta un tantito, TÚ.

martes, 6 de agosto de 2013

¿Qué anima tus pasos?

Algunas personas sentiran de vez en cuando nostalgia por el día presente o por el día que vendrá. Se me ocurrió que así como cada uno es un universo distinto, de igual forma cada quien experimenta emociones diferentes.
Quisiera hacer una lista de las cosas que normalmente nos motivan a levantarnos cada día, ¿qué es aquello que anima tus pasos? Siéntete libre de comentar y compartir tu experiencia de vida.

miércoles, 26 de junio de 2013

¿Será solo un charco?

Preferí sentir a ignorar el latir que se hace notar cada vez que te aproximas. Decidí darme la oportunidad de pensar en ti cuando mi mente libre es de llenarse con otras ideas.

Como antes había pasado, no sé nada del qué decir, del qué hacer, del qué creer para vivir, solo vivo.  Y cada día que pasa me descubro, te descubro y me descubro en ti.

Mas cuando me convenzo de que puedo llegar a una parte más profunda de ti, me quedo en la orilla, en el charco de las fútiles conversaciones cotidianas. Y reflexiono... ¿será que es solo eso? Un charco nada profundo, un pozo sin agua. Y es que los charcos no tienen sentido de ser, no son fuentes de vida, son efímeros y se secan con el primer rayo de sol.

Estos días

Existen días que son más que días,
en que la vida se descubre desnuda
sin manto ni velo que la cubra,
en su forma más simple y pura.

Existen días hechos a la medida,
que se ciñen firmemente a tu cintura...
hoy es uno de esos días.

martes, 25 de junio de 2013

Mientras tanto te pienso


De entre tantas cosas que pienso, te pienso. Te dedico este tiempo, mi tiempo, del que dispongo para pensar mientras te pienso. Y mi pensamiento se vuelve tuyo, invasión premeditada. En cada mañana que arriba perseguida por el sol te materializas.

Mis palabras retraigo y mantengo silente, porque entre tantos minutos compartidos desconozco si me piensas. Sin embargo, dejo abierta la puerta, por si mañana te das cuenta que como yo nadie te piensa. Y es allí en tu pensamiento, donde tú y yo habremos de encontrarnos finalmente. Amor a primer pensamiento.

Y pienso en tu abrazo tímido, ligero, tu mirada indagante. Tú, a quien nada digo, mas calladamente pienso. Tú, quien pienso, día tras día, sin atrevimiento suficiente para confesarte que te pienso... y siento, sí, sobre todo, siento.

¿Será, acaso, que tú también me piensas?


jueves, 2 de mayo de 2013

Cuando la boca no habla lo que el corazón siente

Ese día habían decidido reunirse para compartir con los amigos. Era un poco antes de la hora acordada por lo que pensó que nadie aún había llegado. Dada su característica intromisión, se precipitó al interior de la casa sin pensarlo. Ya había sido recibida anteriormente en aquel hogar por lo que no dudó en entrar.

A uno o dos pasos del umbral de la puerta, el ambiente se hallaba callado. Las luces estaban apagadas y la luna iluminaba vagamente el vestíbulo.

Se aventuró hasta el comedor donde pensó haber escuchado algunas voces. Allí sentado estaba él. Sorprendido y feliz de verla, fijó su mirada en ella y le sonrió. Ella, muy tímidamente, no hizo más que responderle con otra sonrisa.

Con él estaban su madre y su padre quienes miraban expectantes. Él les presentó su recién llegada invitada y ambos parecían estar complacidos. Pasada aquella escena incómoda, la invitó a tomar asiento. Estando cerca de él, podía sentir su corazón queriendo despegarse de su pecho. ¿Sentiría él lo mismo?

Luego de algunos minutos, llegaron los demás invitados. No pasó mucho aquella noche. Charlaron al pie de la fogata mientras pretendían que nada acontecía... pero entre tanta actuación ambos se deseaban profundamente.

La velada duró poco. Quizás por cobardía, la boca nunca habló lo que el corazón sentía. Ella partió sin saber que la noche anterior él había soñado con ella. Y él despidió el día convencido de que ella no lo quería.

viernes, 26 de abril de 2013

Decídete a sonreir

Hace varias semanas que no escribo, pero una buena amiga me ayudó a tirarme del barranco. Además, son tantas las ideas encontradas en estos últimos días que sería un crimen dejarlas morir.

Ciertamente creo que he sido muy egoísta. Sí, lo admito. Cuando pienso en el alcance que podrían tener mis palabras, me aseguro a mí misma que no estoy dando lo suficiente...

Y es que quiero dar más, no quiero más excusas, quiero ser sal y luz, entregarme a la vida, abrazar fuertemente a mis amigos y ser capaz de hacer llover sonrisas. La razón de nuestro existir se esconde tras los gestos de amor y alegría. La risa es el mejor regalo que podrías hacerle a alguien, ¡compártela!, y verás cómo se multiplica.

Cuando pensamos en el tiempo pasado, la vida nos parece corta. En otras ocasiones, los días parecieran interminables. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se nos va pensando en el tiempo. No nos detengamos a prever el futuro y abracemos el presente con ambos brazos. No hemos sido creados para sufrir, sino para vivir bienaventurados. Así que sencillamente decídete a sonreir, nunca sabes cuando se te acabarán las oportunidades.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Entre tanto...

Entre tanto que estudio se me olvida pensar,
mientras el tiempo se volatiza o escurre entre mis dedos.
Paro, pienso.
¡No!, tengo un compromiso con el tiempo.

Entre tanto que leo se pierden las palabras que pude haber escrito,
mientras la vida coquetea ante mis ojos.
Paro, la miro.
¡No!, tarde voy a mi cita con el tiempo.

Entre tanto que hago me olvido del hacerme que es rutina,
mientras el sentido quiere asomarse y postrarse ante mis pupilas.
Paro, lo considero.
¡No!, no espera el tiempo.

Entre tanto que camino se me olvidan las paradas,
mientras la autónoma e inesperada muerte tiene su escena preparada.
Paro, la contemplo.
¡No!, no puedo, ya se esfumó el tiempo.


Gabriela Cepeda
20 febrero 2013

martes, 29 de enero de 2013

Cambiarnos el nombre

Comencemos por cambiarnos el nombre,
nuestras iniciales son disonantes.

Y quizás más adelante necesitara llenar el vacío
que ocupa el espacio entre tus manos y mis manos
construido y discordante.

Tal vez después aún quedaran demasiado distantes
tus maneras y mis maneras eternamente irreconciliables.

miércoles, 9 de enero de 2013

¿Hablar o mantenerse silente?

A veces, hay más virtud en escuchar.

Veo cómo van las personas con una necesidad desesperada de ser escuchadas. Pues claro,  son éstas quienes creen tener todas las respuestas a los problemas de la humanidad. Así de simple. Son éstas quienes simplifican cosas complejas, las reducen a una expresión mínima. Expresión mínima comprensible fácilmente.

Son, entonces, estos "pensadores" que en su imagen limitada y simplificada de las cosas pueden, en medio de su insensatez, afirmar cualquier conclusión como verdadera. En tanto que creen tener una gran verdad, sienten una necesidad imperiosa de comunicarla (en parte para alimentar su ego), de hacerla salir de lo oculto de su memoria.

Lo que más me aterroriza, es que entre tanta palabraría no hacen más que engañar: engañar a quienes ilusamente aceptan todo como bueno y válido y engañarse a ellos mismos quienes creen haber llegado al final cuando se trata tan solo de un espejismo vilmente inventado.

Personalmente, considerando lo delicado que es emitir un juicio, encuentro más virtud en escuchar. No me apresuro, me tomo mi tiempo, me siento a escuchar los pensamientos ajenos. No me premedito a afirmar que algo "es" o "no es" sin antes meditarlo siete veces siete. Expresiones como: "lo que pasa es que...", "la razón de que esto pase es", "claramente la respuesta es" deberían ser prohibidas. Decir que algo es sería como quien delimita un terreno, quien encasilla, quien limita... sería ponerle trabas al pensamiento.

viernes, 4 de enero de 2013

Rima I

Quiero muerta la muerte de las ideologías
Deseo de vuelta las historias de los cuentos antiguos
Quiero calles llenas de filosofía

Y mientras tanto te inventaba

¿En qué te has convertido?
No eres ya quien eras
o la imagen incompleta que me hacía de ti

Eres ya otro, alterado diría Hume,
una personalidad extinta
pues nunca existió
¿Qué eres sino ente efímero?

Hace tiempo te guardaba
como idea borrosa y equivocada
 incansablemente en mi memoria te inventaba

Si me preguntas, te hacía mío,
pero ya no eras quien eras
sino quien yo te hacía ser
para que algo fueras

Me sincero al decir
que no se tiene a la mentira,
tuvo mi razón que verdad hacerte
porque no se ama a quien no existe
o cree que no existe

Tristemente ya no veo diferencia
entre quien eras, quien eres
y quien en mi invención te hice ser